Noticias | Entrevistas | Opinión | Agenda | Proyectos
Mixologia 19/20 de Septiembre Ifema Madrid

Actualizado Lunes 19/09/2016 10:47 horas

COMIENZA LA CUENTA ATRÁS PARA “MIXOLOGYA”    
 “Mixologya”, el evento de coctelería más relevante de España y cuarto a nivel mundial, será el punto de encuentro imprescindible para aprender y conocer las últimas tendencias. Así, los próximos 19 y 20 de septiembre, en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA de Madrid, está prevista la asistencia de 7.000 personas, la presencia de más de 1.000 referencias y el desarrollo de más de 25 ponencias y experiencias formativas a cargo de líderes del sector nacionales e internacionales.
Dirigido a profesionales del sector y medios de comunicación, principalmente, Mixologya tiene como objetivo educar y reforzar los valores, imagen y principales atributos de los productos que se exponen en el mercado nacional, creando así un enfoque cultural a su alrededor.UN SECTOR EN CRECIMIENTO

 

Según datos de la consultora Nielsen, en España hay una relación de un bar por cada 175 personas, lo que supone la mayor densidad del mundo. El consumo diurno de bebidas alcohólicas de alta graduación crece actualmente por encima del 7% en nuestro país, casi tanto como la cerveza, que roza el 8% de incremento. Además, como tendencia destacada, los clientes exigen cada vez más disfrutar de una buena experiencia en los locales que visitan y muchos la comparten en redes sociales, tanto si han quedado satisfechos como si han salido decepcionados. Este es un aspecto muy a tener en cuenta puesto que las opiniones online son ya la segunda fuente de información más fiable para el consumidor, sólo superada por las recomendaciones de su entorno más próximo (familia y amigos).
Por su parte, según la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), a lo largo de 2015 se comercializaron en nuestro país en torno a 190 millones de litros de bebidas espirituosas (un 2% más que en 2014). Igualmente, el Estado español recaudó el año pasado alrededor de 780 millones de euros en materia de impuestos especiales a través de las bebidas espirituosas al tiempo que las exportaciones aumentaron en un 5 % con respecto al ejercicio anterior. Además, España es el tercer país de la Unión Europea, después de Reino Unido y Francia, en el que se concentra el mayor número de empleos directos generados por esta industria. En total, cerca de 330.000 empleos directos e indirectos, en su mayoría en el ámbito de la hostelería.

 

 

EXPERIENCIAS FORMATIVAS

Precisamente, para mejorar la formación de los profesionales un sector en pleno crecimiento, dentro de la oferta formativa de Mixologya, en concreto en el espacio “The Academy”, tendrán lugar más de 25 ponencias lideradas por Joao Eusebio, bartender de origen portugués con una sólida experiencia en el mundo de la hostelería a nivel internacional, que correrán a cargo de los más prestigiosos referentes tanto nacionales como internacionales:
Hitdetsugu Ueno, International Best Bartender (Spirits Awards 2016): “Excellence in Hospitality”

Charles MacLean, whisky connoisseur: “Past, present and future of Whisky” y “Sensorial tasting of whisky”

Hitdetsugu Ueno, (High Five, Tokio), Marian Beke, (The Gibson, Londres), Jillian Vose, (The Dead Rabbit,  New Yor): “International Bartending Trends”

François Monti, periodista experto en vermouth y en historia de la coctelería: “12 O´Clock Cocktails”

Marc Álvarez, Bar Manager del grupo “Elbarri” de Albert Adriá: “Pop up Bar”

Carlos Moreno, Habanera (Madrid): “Shaking cocktails outside of shaking bars”

Javier Caballero, formador y asesor de técnicas de bar: “Bartending Techniques”

Damián Seijas, ganador del X campeonato nacional de baristas: “Coffee & Cocktails”

Alfred Cointreau, maestro destilador y 6º generación de la familia Cointreau: “Cointreau Noir”

Marian Beke, una de las referencias en el mundo de coctelería londinense: “Inspirational ideas”

Frank Lola, Bar Manager de Tatel (Madrid): “Finding the balance of cocktails in a menu”

Fabio LaPietra, Bar Manager de uno de los bares más considerados de Sao Paulo: “Tropical Fruity and not tiki cocktails”

Youssef Mrabet, Spirits Ambassador: “Rum-ning around the world”

Dean Callan, whisky Monkey Shoulder Brand Ambassador: “Evolution of whisky cocktails”

Jorge Bretón, Basque Culinary Center: “Creativity and innovation”

Óscar Pino, mixólogo de Macadamia: “Economy in the bar”

Fabián Cercano y Elena Martín, expertos en licores artesanales La Vieja Licorería: “Craft Liqueurs”

Peter Lewis y Gemma Brownlees, fundadores del bar Garden: “Chicken vs egg”

José Andrés Colmena, Brand Ambassador de Habanos en España y Luis Trillo: “Habanos con Nomad”

Ramsés Villar, International Brand Manager de Pernod Ricard y José Andrés Colmena: “Habanos con ron Havana Club selección de maestros”

Alberto Fernández, Brand Ambassador de Solán de Cabras: “The evolution of non alcoholic cocktails”

   

Marcio Silva, cachaça connoisseur: “Cachaça e bom demais”Pepe Carballido, Carlos López y Pancho Ortenzi, mezcal connoisseurs: “Spirits of Mexico”Santi Ortiz, Bar Manager del hotel Ohla y Paulo Venuto, bartender de Tandem Bar Barcelona: “Ice craft”

 

David Oter, gerente del Grupo Oter y Grupo Larrumba: “Business groups in the industry”

Agustín Sans, director comercial de Nielsen Company: “Trends of the beverage industry”

 

 

Además y como complemento a la oferta formativa de Mixologya se habilitarán otras zonas para disfrute de los asistentes:
MIX EAT: el lugar en el que los grandes talentos de la coctelería y la gastronomía se aliarán para desarrollar talleres de fusión entre productos gastronómicos gourmet y destilados premium, fomentando así nuevas formas de consumo.
Fran Segura, maestro chocolatero por excelencia y campeón del mundo en World Chocolate Master 2014, fusionará chocolate con Ron Diplomático; Carlos Durán, Capitán de la Selección nacional de Cocina, de la mano de Champagne Sanger creará armonías gastronómicas; y Begoña Fraire del Restaurante Seis Ocho (Madrid), combinará atunes Balfegó con Harbour Gin.
PERFECT SERVE SCHOOL: aquí los bartenders podrán practicar los respectivos “perfect serve” que las marcas sugieren a través de un circuito interactivo de la mano de Stephan Hinz (Spiegelau) y la escuela Ross Flair Valenciana.
BLIND TASTING & NOSING: será una zona de educación amena e interactiva donde los sumilleres podrán desarrollar sus habilidades organolépticas a través de catas a ciegas.
SHOPPING: se trata de un área de venta al público, donde se podrán adquirir productos y libros relacionados con la hostelería y restauración como materiales y herramientas de coctelería.
LUNCH STATION: es el espacio reservado para los expositores y sus clientes, donde podrán degustar la cocina de autor de seis cocineros emergentes como Fran Martínez (Rte. Maralba-Almansa), Antonio Arrabal (Rte. La Jamada-Burgos), Periko Ortega (Rte. Recomiendo-Córdoba), Rubén Sánchez (Rte. El Bodegón-Daimiel), Julio Miralles y Eduardo Troya (Chefs de los Rtes. El Pradal y La Casita de El Pradal) y el gurú del mundo del queso artesano de autor, Rubén Valbuena (Quesería Cultivo-Madrid) con una selección especial de vinos, cavas y champagnes en la terraza del congreso.

 

CONCURSOS
Por último, otra de las actividades más llamativas que se desarrollarán en Mixologya es “Spirits Essence“, organizado por Grupo Escolá, el primer concurso con un premio superior a 30.000 € en el que los participantes pondrán a prueba sus conocimientos a través de una cata a ciegas de destilados y una prueba escrita.

Durante Mixologya también tendrá lugar la final del concurso “ MARIE BRIZARD MASTERS SPANISH EDITION”. El premio para los tres ganadores será un pase para representar a Marie Brizard Wine & Spits España en la Final Internacional de MARIE BRIZARD MASTERS en Burdeos del 20 al 23 de noviembre de 2016, cuna de la marca francesa en la que se congregarán los mejores barmans a nivel mundial.

 

 

Para más información, acreditaciones y peticiones de entrevistas:

amyce
Contacto

© Asociación de Maîtres y Camareros de España