Noticias | Entrevistas | Opinión | Agenda | Proyectos
Salón de vinos del Bierzo, cata de Vinos Primus Bergidum

Actualizado Viernes 16/02/2018 11:57 horas

Una de las sorpresas del Salón de vinos del Bierzo que Comunicación y vinos de Calduch nos invitó, para poder asistir los socios de AMYCE, a tan grato evento maravillosamente organizado, fue descubrir una gran bodega que nos enamoró:

Vinos Primus Bergidum, una bodega situada en Cacabelos en Leon, vinifican en las zonas de San Juan de la Mata, Cabañas Raras y Cacabelos con uvas Mencia, de entre cuarenta y más de cien años.

Privilegiada por sus pendientes de laderas, clima y sobre todo por sus cepas centenarias y de medio siglo, donde la variedad Mencia se expresa de una forma natural dando por consecuencia unos vinos con personalidad de la zona y sobre todo con pura pasión para nuestros sentidos con vinos complejos y hechos al paladar.

-Recentia vino joven sin crianza en barrica, 2016. Uvas Mencia 100%, de las parcelas de San Juan de la Mata y Cacabelos

Color: Limpio y brillante, color rojo purpura con intensidad alta, ribete cubierto violáceo.

Nariz: Franco en nariz, intensidad aromática alta donde predominan las fruta negra madura, confituras tipo mermelada de arándanos, grosella negro, un recuerdo a cacao negro y torrefacto de café ligeramente.

Boca: Entrada golosa, buena acidez, con cuerpo medio, equilibrado, listo para beber donde la fruta madura y las mermeladas que teníamos antes en nariz están también presente en la boca. . De unos cincuenta años de edad.

-Valsilencio 2016, vino crianza con 9 meses de paso en barrica nueva americana, uva Mencia 100% de las parcelas de San Juan de la Mata y Cacabelos, de unos cincuenta años de edad.

Color: Limpio y brillante, color rojo picota con intensidad alta, ribete rubí cubierto.

Nariz: Franco en nariz, intensidad aromática alta donde la crianza en barrica respetan sus aromas primarios de fruta negra madura en confitura, aromas de cacao y notas de crianza de vainillas, toffee.

Boca: Entrada golosa, con cuerpo, untuoso, buena acidez donde llena la boca con un tanino agradable al paladar, lleno de recuerdos de confituras negras, vainillas, perfecto en su estructura, largo en retronasal donde tiene buena simbiosis con la nariz.

-La Fulgueira 2016, vino con 9 meses de paso en barrica nueva americana, uva Mencia 100% de las parcelas de San Juan de la Mata de más de cien años de antigüedad.

Color: Muy parecido al anterior vino, limpio y brillante, color rojo picota con intensidad alta, ribete rubí cubierto.

Nariz: Franco en nariz, intensidad aromática alta donde la crianza en barrica predomina algo más que el vino anterior pero con los mismos matices intensos aromáticos. Con un ligero carácter especiado y tostado acentuado, siempre respetando también sus aromas primarios de fruta negra madura en confitura, floral como violetas, aromas de crianza como el cacao, vainillas, toffee y recuerdos de café por el tostado.

Boca: Entrada golosa, con cuerpo, untuoso, acidez redonda, donde llena la boca con un tanino sedoso, lleno de recuerdos de confituras negras, vainillas, con un poco más de recorrido en torrefacto donde están presente las notas de recuerdos de café, perfecto en su retronasal y largo recorrido, donde la nariz está presente como en la boca, dando mucho juego en el paladar.

-Armonizan muy bien con la gastronomía del norte, platos de cuchara, carnes rojas o blancas con salsas, caza menor.

Cata escrita y comentada por Javier Pozo, Sumiller formador de AMYCE.

amyce
Contacto

© Asociación de Maîtres y Camareros de España