Noticias | Entrevistas | Opinión | Agenda | Proyectos
Javier Pozo y Raúl Miguel Revilla, representarán a la Comunidad de Madrid en el XXIV Campeonato de España de Sumilleres

Actualizado Jueves 12/04/2018 11:13 horas

 

Javier Pozo Finalista por tercer año consecutivo en el Concurso mejor Sumiller de la Comunidad de Madrid 2018 y Raúl Miguel Revilla Ganador este año, representaran a la Comunidad de Madrid en el “XXIV Campeonato de España de Sumilleres” Para elegir el mejor Sumiller de España 2018. Tendrá lugar en Madrid, los días 8 y 9 de mayo de 2018 en el marco del “32 Salón de GOURMETS”.

El concurso “Mejor Sumiller Comunidad de Madrid 2018” ha sido organizado por laAMS Asociación Madrileña de Sumilleres, siendo posible y agradeciendo la colaboración del Grupo Freixenet y la Cámara de Comercio en Madrid.

Quedó en primer lugar Raul Miguel Revilla, trabaja de Sumiller en el prestigioso Restaurante Zalacaín de Madrid. En el citado restaurante fue el brazo derecho, durante la última etapa, del Maestro de Sumilleres, don Custodio Lopez Zamarra. Zalacaín es el restaurante de la capital que ha alumbrado el buen comer en España durante varias décadas.

Ocupa el segundo lugar Javier Pozo Caballero, que en esta ocasión no ha podido reconquistar su tercer titulo como mejor Sumiller de Madrid 2018 (Habiendo ganado en el 2016 y en el 2017) pero si como finalista por tercer año consecutivo que tampoco esta nada mal, ha trabajado de Sumiller en otro templo de la gastronomía, El Club Allard, en estos días pone rumbo a un restaurante de Girona.

 

El tercer lugar fue para la Sumiller Aya Sofia Vacchiano, entró en la final pero sin opción de asistir al certamen nacional.

Javier Gila Fernández, en nombre de la AMS, agradece la participación de los Sumilleres en este concurso, también anima a la participación numerosa en los próximos, entre otros motivos, porque estimula la formación continua y fortalece el prestigio de la profesión.

Director del concurso y secretario de la AMS: Luis Alberto Gonzáles Gómez.

Las pruebas selectivas se realizarán en dos fases. La primera de ellas será eliminatoria, de la que habrán de resultar elegidos un total de tres candidatos. Esta primera fase se compone de:

            1ª Prueba.- Cuestionario de 50 preguntas tipo test relativas a cualquier tema que un sumiller debe conocer. Tiempo 45 minutos.

            2ª Prueba.- Descripción en cata de dos productos e identificación de otro producto, según los parámetros de la sumillería, incluyendo la variedad, la añada y la zona de procedencia. La descripción se valorará con cuatro puntos, la variedad con dos puntos, la añada con dos puntos y la zona de procedencia o D.O. con otros dos puntos. Puntuación máxima: 10 puntos. Tiempo: 10 minutos.

Los tres candidatos que obtengan la mayor puntuación en la fase anterior serán los únicos que pasarán a la segunda fase, la cual consistirá en la realización de las siguientes pruebas:

            1ª Prueba.- Cata de cuatro productos, descripción de dos de ellos e identificación de otros dos. Uno de los productos deberá ser comentado en idioma inglés, incluyendo el tipo de producto, el origen, las variedades utilizadas y cuál es el argumento para la identificación. Tiempo 10 minutos.

            2ª Prueba.- Decantación y servicio del vino. La decantación se valorará con diez puntos. Tiempo: 5 minutos.

            3ª Prueba.- Armonías entre vinos y comidas (maridajes) con un menú específico, un vino nacional y otro extranjero, explicación de la elección del vino y las sinergias gustativas. Tiempo 5 minutos.

            4ª Prueba.- Pregunta sorpresa. Tiempo 1 minuto.

            5ª Prueba.- Carta errónea, corrección de añada, nombre comercial, bodega, variedades y faltas de ortografía, etc. Tiempo 5 minutos.

BASE IV. Jurado de las pruebas selectivas.

La Dirección del concurso designará a un Jurado, compuesto por cinco, siete o nueve miembros, el cual funcionará bajo la autoridad de un Presidente y un Secretario, que serán respectivamente el Presidente y el Tesorero de la AMS.

BASE V. Evaluación de las pruebas selectivas.

La Dirección del concurso, en colaboración con el Presidente del Jurado, velará por el perfecto desarrollo de las pruebas y de su correcta evaluación, así como de la comunicación de los resultados.

El Secretario del Jurado, una vez evaluadas las pruebas, sumará el total de puntos obtenidos en cada una de ellas por los participantes, siendo la calificación final la resultante de dicha suma. La hoja de calificaciones será suscrita por todos los miembros del Jurado.

Los dos concursantes que más puntuación obtengan serán los elegidos para representar a Madrid en el 24 Campeonato de España de Sumilleres, dentro del marco del XXXII Salón de Gourmets 7, 8, 9 y 10 de mayo de 2018.

 

amyce
Contacto

© Asociación de Maîtres y Camareros de España